Political Watch COVID-19

Foto del COVID-19

La crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado un profundo impacto social y económico a nivel global, de dimensiones aún desconocidas. Muchos países han comenzado a diseñar las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y minimizar el impacto social y económico que se les viene encima. En España, se ha constituido una 'Comisión para la Reconstrucción Social y Económica' en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno y todos los partidos con representación parlamentaria están llamados a debatir y acordar las directrices políticas que orientarán la medidas de reconstrucción a implementar en los próximos años.

Apostamos por la vigilancia ciudadana

Political Watch COVID-19 es un proyecto que facilita el acceso a la información generada en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Te ofrecemos a tiempo real los compromisos y propuestas que en ella se propongan y el análisis de sus principales consecuencias.

Un proyecto de:

Logo de Political Watch
En colaboración con:

Logo de porCausa

Reconstrucción transparente

Ilustracción para definir la participación ciudadana

El Congreso de los Diputados ha habilitado, por primera vez en su historia, un canal de participación ciudadana a través de la creación de un buzón para recoger las sugerencias y propuestas que se quieran remitir a la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, constituida para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Más de 40 organizaciones y personas expertas acogemos positivamente esta iniciativa, como un paso positivo hacia una mayor apertura de la Cámara a la participación ciudadana. Sin embargo, consideramos imprescindible que garanticen la publicidad oportuna y plena y el acceso a toda la información generada en la citada Comisión, incluida la información recogida a través de este nuevo canal de participación.

La publicidad de la información generada fruto de la actividad parlamentaria debe ser un principio rector incuestionable, sujeto únicamente a las excepciones estrictamente necesarias previstas por la ley.

Un Congreso inclusivo, responsable, transparente, accesible y receptivo es clave en la construcción de una sociedad democrática madura y en el fortalecimiento de la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, además de favorecer una ciudadanía activa, informada y crítica.

Las personas y colectivos firmantes de esta carta deseamos que este mecanismo participativo y su experiencia de implementación sirva como modelo para articular futuros espacios de apertura parlamentaria en toda la actuación parlamentaria.

Accede a la carta       Respuesta de Patxi López

Resumen visual de propuestas

Grupos de trabajo

Toda la información de cada uno de los grupos de trabajo de la Comisión

Participa

Ilustracción para definir la participación ciudadana

Con el afán de mejorar los mecanismos de participación de la ciudadanía, el Congreso de los Diputados ha habilitado un canal de participación ciudadana a través de la creación de un buzón para recoger las sugerencias y propuestas que se quieran remitir la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, constituida para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Las aportaciones versarán sobre el objeto de la Comisión y podrán referirse a uno de los cuatro grupos de trabajo creados: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Las propuestas deben enviarse al correo comisionRSE@congreso.es, y se destinarán al grupo de trabajo correspondiente.

Reforzamos los canales de participación

Con el objetivo de reforzar este canal, desde PW COVID-19 proponemos que nos enviéis las propuestas que hayáis enviado a este buzón del Congreso para que hagamos difusión de las propuestas a través de nuestras RRSS. Para ello, podéis ponernos en copia en el mail que enviéis al buzón del Congreso o reenviarnos el mail a nuestra dirección de correo covid19@ciecode.es

Envía tu propuesta ahora

Las caras de la Comisión

Estas son las figuras más relevantes de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Foto de Patxi López Álvarez
Foto de Enrique Fernando Santiago Romero
Foto de Guillermo Mariscal Anaya
Foto de María Luz Martínez Seijo
Foto de Isabel María Borrego Cortés
Foto de Mertxe Aizpurua Arzallus
Foto de Edmundo Bal Francés
Foto de Joan Baldoví Roda
Foto de Laura Borras Castanyer
Foto de Íñigo Errejón Galván
Foto de Tomás Guitarte Gimeno
Foto de Adriana Lastra Fernández
Foto de Isidro Manuel Martínez Oblanca
Foto de Ana María Oramas González-Moro
Foto de Ana María Pastor Julián
Foto de Pedro Quevedo Iturbe
Foto de Gabriel Rufián Romero

FAQ

Q. ¿Qué es Political Watch COVID-19?

A. Es información y es análisis. Te ofrecemos información, abierta, gratuita y en tiempo real, sobre los debates que están teniendo lugar en la nueva Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Lo acompañamos de análisis breves, pero profundos y accesibles, sobre las propuestas más destacadas y sobre sus consecuencias sociales, económicas y ambientales.

Q. ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

A. Queremos democratizar el acceso a la información y la comprensión de lo que se va a debatir y decidir en esta nueva Comisión. Ya seas un periodista, una organización de la sociedad civil o una persona de a pie, en este proyecto encontrarás la información en el tiempo y forma que necesitas para contribuir a un debate público informado y a una ciudadanía activa.

Q. ¿Por qué un proyecto de monitoreo parlamentario?

A. Una de las líneas de trabajo de CIECODE está centrada en promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de la clase política española. La nueva comisión definirá muchas de las líneas y prioridades políticas para los próximos meses y años, y por tanto es más que necesario que tanto la sociedad civil como la ciudadanía en su conjunto estén al tanto de lo que se está debatiendo al momento, para poder informarse y exigir que se rindan cuentas respecto a las políticas que afectarán de manera directa en su día a día.

Q. ¿Cuál es la tecnología que hay detrás del proyecto?

A. El proyecto se basa en un software de inteligencia artificial creado por Google llamado Speech-to-text y para los análisis temáticos se ha utilizado la tecnología de etiquetado automático detrás de TIPI Ciudadano y Parlamento 2030.

Q. ¿Quién está detrás del proyecto?

A. El proyecto ha sido impulsado desde CIECODE con la colaboración de la Fundación PorCausa.

Aparición en medios

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado.